Hallelujah! Praise the Lord! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!
Biografía del
Conjunto Katharí,
dirigido por el trombonista Demetrios Kastaris
El Conjunto Katharí fue fundado por el galardonado trombonista Demetrios Kastaris y la administradora asistente Hilda Kastaris en junio de 2010 en Queens, Nueva York. El propósito principal de fundar el conjunto fue compartir el transformador mensaje del Evangelio de Jesucristo. Demetrios e Hilda optaron por compartir este mensaje a través de música preparada por arreglistas musicales, interpretada por cantantes y ejecutada por músicos que dominan sus habilidades artísticas con calidad de clase mundial. Demetrios e Hilda desean que todos los oyentes se sientan aceptados y amados, independientemente de las diversas orientaciones espirituales de su público. El término griego Katharí significa puro y limpio.
se trata de un grupo musical
El término griego Katharí significa puro y limpio.
Demetrios nació en Tesalónika, Grecia en 1959, pero creció en St. Louis, Missouri, la alegre ciudad del Jazz. Empezó a tomar clases de trombón en la escuela primaria cuando tenía solo nueve años de edad. Luego, a los 20 años se mudó a Queens, Nueva York, donde obtuvo una beca completa por mérito para estudiar educación musical en New York University. Durante su tiempo allí y con apenas 21 años de edad experimentó su desarrollo profesional cuando fue contratado para actuar y grabar con el ganador de los premios Tony y Grammy GaltMacDermot (compositor de la exitosa obra de Broadway “Hair”).
Mientras participaba en la banda de MacDermot durante un año y medio, Demetrios colaboró estrechamente con el distinguido baterista de grabaciones de funk Bernard “Pretty” Purdie, conocido como: “el baterista con más grabaciones del mundo” con más de 4000 grabaciones.
Demetrios se graduó con altos honores de la New York University y pasó un proceso muy competitivo de audición a fin de ingresar a la prestigiosa Manhattan School of Music para obtener su maestría en Jazz con el trombón. Mientras estudiaba allí participó en conciertos con extraordinarios artistas de jazz tales como Jimmy Heath, Slide Hampton, Phil Woods, Jon Faddis, Red Rodney y muchos otros que fueron pioneros en su campo. Durante el mismo período Steve Turre, el legendario trombonista de jazz, especialista en tocar los caracoles y miembro de la Saturday Night Live Band fue compañero de clase de Kastaris.
Mientras estudiaba para obtener su maestría, Kastaris fundó su orquesta secular de jazz afrocubano The Latin-Jazz Coalition. Lanzó el conjunto en septiembre de 1986 en Queens, Nueva York. La Coalition empezó a ofrecer numerosos conciertos públicos con fondos otorgados por Queens Council on the Arts.
Tras un período de desarrollo y perfeccionamiento de 14 años que incluyó la realización de conciertos desarrollando una identidad musical y un estilo único, The Latin-Jazz Coalition grabó su aclamado primer disco compacto “Trombón con Sazón” con 24 artistas. La grabación fue lanzada el 15 de julio de 2000 en un concierto en Flushing Town Hall. “Trombón con Sazón” le brindó a la Latin-Jazz Coalition la aclamación de los críticos a escala mundial a través de la radio, artículos de revistas, comentarios, exposición a la internet y entrevistas en vivo. En febrero de 2001 Trombón con Sazón fue colocado en el primer puesto de la “Top 20 Hit Parade Poll” de la revista Latin Beat por Vicki Solá de WFDU 89.1 FM. La grabación también recibió elogios de la crítica en la International Trombone Association Journal.
Junto con muchos otros conciertos, The Latin-Jazz Coalition tocó bajo la dirección de Kastaris para los delegados internacionales en el edificio de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Tocaron también en Washington DC en el Eastern Trombone Workshop patrocinado por la United States Army Band y en la Celebración Étnica del Día Hispano en la Estatua de la Libertad. Realizaron numerosos conciertos con íconos históricos del jazz latino tales como Tito Puente, Dave Valentin, Ray Barretto, Alfredo de la Fé, Oscar Hernández (director de la Spanish Harlem Orchestra), Claudio Roditi, Steve Turre, Edy Martínez, Herman Olivera, Ray Vega, Vitín Avilés, Johnny “Dandy” Rodríguez Jr. y otros.
Durante este mismo período Demetrios fue invitado a tocar el trombón en varios conciertos con el legendario pianista Larry Harlow (El Judío Maravilloso) del famoso sello Fania All-Stars. Harlow y Kastaris firmaron contratos como líderes de banda al mismo tiempo con Latin Cool Records en el otoño de 2002 con discos compactos por separado. Kastaris continuó actuando en Nueva York con numerosos grupos de jazz latino, incluyendo las orquestas Palo Monte y Mafimba, dirigidas por el cantante cubano Chico Álvarez, la legendaria cantante Graciela conocida como la Primera Dama del jazz latino, el legendario conguero cubano Cándido, el baterista Jotan Afanador y muchos otros.
En un acontecimiento personal, trascendental y muy espiritual, la vida de Kastaris cambió para siempre cuando visitó una iglesia en Long Island, Nueva York el domingo 4 de septiembre de 1994. Un amigo lo llevó para que escuchara la predicación del evangelio. Durante el servicio el pastor hizo una invitación general para que cualquiera que estuviera oyendo pasara al frente y orara para invitar a Jesús a entrar en su vida. Kastaris se adelantó rápidamente, sin vacilar, oró y ese día se convirtió en una nueva criatura. Por primera vez en su vida se sintió “puro y limpio”. No ha sido el mismo desde ese día.
Demetrios empezó a actuar en conciertos cristianos con muchos conjuntos inspirados y conmovedores. El viernes 21 de septiembre de 2001, Demetrios fue invitado al teatro de Flushing Town Hall de Queens, Nueva York para tocar un solo de trombón de “Amazing Grace” (Sublime Gracia) acompañado por el pianista Wesley Reynoso. La directora ejecutiva en ese tiempo Jo-Ann Jones eligió esta canción porque quería comenzar el concierto con una selección espiritual debido a la tragedia del 11 de septiembre que había sucedido la semana anterior. Cuando Demetrios terminó su solo, el ganador de 10 premios Grammy, Eddie Palmieri y su orquesta subieron al escenario e hicieron un concierto de música Latin Jazz.
Demetrios empezó a mezclar los dinámicos y ardientes ritmos afrocaribeños que tocaba con las orquestas seculares con la edificante y espiritual música gospel que empezó a escuchar y a tocar con regularidad.
El 2 de noviembre de 2013 el Conjunto Katharí lanzó su primera grabación “Te Exaltamos con Trombones” con la participación de 42 músicos magistrales. Fue grabado mayormente en Nueva Jersey, Queens, Nueva York y parcialmente en Atenas, Grecia. Con 78 minuto de música y 15 composiciones muy diversas, arregladas específicamente para el proyecto que incluyen los géneros musicales de bomba puertorriqueña, rumba guaguancó afrocubano, música gospel, alabanza y adoración, funk, kalamatianó griego, hasaposerviko griego, jora judía mesiánica, JS Bach / barroco, bizantino y más. No es fácil poner al Conjunto Katharí en cualquier categoría específica de género, aunque la gran mayoría de su música es, con base afrolatina (lo que se conoce como música cristiana latina).
En septiembre de 2016, Kastaris fue invitado a ser presentador exclusivo en la primera Cumbre de Trombonistas de Cuba. Cuarenta y dos trombónistas participaron en la conferencia celebrada en el histórico Local de Ensayos de la Banda Nacional en La Habana. Los trombonistas que tomaron la clase incluyeron profesores de conservatorio e intérpretes profesionales. ¡Qué honor para Demetrios! Este viaje fue también una excelente oportunidad para compartir las buenas nuevas del evangelio.
Durante la conferencia, Demetrios presentó su libro “The Kastaris Trombone Method” (El Método del Trombón Kastaris) un manual de instrucciones de 210 páginas que recibió elogios de la crítica de trombonistas muy conocidos, incluido el legendario trombonista de jazz Steve Turre. El organizador en Cuba de este evento fue el maestro trombonista Antonio Leal Rodríguez. El profesor Rodríguez fue el último trombonista de la legendaria Orquesta Beny Moré.
En la conferencia de trombón de cinco horas y media culminaron el evento con un concierto. ¡Todo el día fue un gran éxito! Un sueño hecho realidad. Lo más destacado de la carrera docente de Demetrios.
En febrero de 2017, Kastaris recibió el premio de Premios Latinos Fama de Univisión y Telemundo, “Trayectoria Musical en Salsa”.
En noviembre de 2018, Kastaris fue nuevamente invitado a La Habana para ensayar y realizar un concierto de música que había compuesto en dedicación a los talentosos trombonistas de Cuba. El concierto se realizó con Kastaris trabajar con estos extraordinarios músicos. Una de sus composiciones se tituló “Trombo-Cubanos Destacados”. Otra composición que el escribió fue “Trombonistaarios músicos. Una de sus composiciones se tituló “Trombo-Cubanos Destacados”. Otra composición que el escribió fue “Trombonista Genial, Carismático Leal” dedicada a su querido amigo, el profesor Antonio Leal Rodríguez. Los arreglos musicales de las composiciones originales de Demetrios fueron realizados por el pianista y director de la Spanish Harlem Orchestra Oscar Hernández, quien ha ganado cuatro premios Grammy.
Más delante de esa semana, Kastaris fue invitado a actuar con Los Leales de Cuba en el Buena Vista Curry Club. También fue invitado a un ensayo del mundialmente famoso conjunto de percusión, canto y danza que marca tendencia: Los Muñequitos de Matanzas. Esa fue una tarde memorable, muy especial para Demetrios. Lo invitaron a acompañarlos en cencerro, claves y chéqueres en ritmos que incluían el bembé (afrocubano 6/8), la rumba columbia y la rumba guaguancó. Demetrios tuvo el honor de compartir con ellos y enseñarles el folclórico griego kalamatianó un ritmo en compás de 7/8. Los viajes a Cuba fueron muy especiales para Kastaris.
El 16 marzo de 2024, Demetrios Kastaris fue incluido en el Museo de la Salsa de Spanish Harlem (Spanish Harlem Salsa Museum) por el director ejecutivo Johnny Cruz. Su fotografía y un afiche de The Latin Jazz Coalition fueron montados en la pared del museo junto a fotografías de estrellas legendarias como Tito Puente, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Larry Harlow, La Fania All Stars, El Gran Combo de Puerto Rico y muchos más. Se añadió a la exposición el trombón de
infancia de Kastaris de 1969 el 30 de marzo de 2024. El museo está ubicado en Lexington Avenue con la calle 107 en East Harlem, Manhattan Nueva York y está abierto de miércoles a sábado de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. La entrada al museo es gratuita. Las fotografías también serán expuestas en el Museo de la Salsa de Puerto Rico y Washington D.C. en el Smithsonian Institute.